miércoles, 26 de enero de 2011

ESTRUCTURA CURRICULAR

ESTRUCTURA CURRICULAR


En la estructura curricular encontramos informacion general como:
  • La justificacion: Nos explica para que se creo el programa, que beneficios trae para la persona y para la comunidad en general.
  • Requisitos de ingreso: La serie de pruebas por las que tiene que pasar la persona para ingresar a la formacion del SENA.
  • Competencias a desarrollar: Son la serie de habilidades y destrezas, que la persona va a desarrollar durante la formacion en el SENA. Estas estan conformadas por un codigo y la denominacion. El codigo nos indica que competencia realizaremos y la denominacion es el nombre de la competencia.
  • Resultados de aprendizaje: Son los resultados de los conocimientos adquiridos durante el programa.
  • ocupaciones: El cargo que puede ocupar o desempeñar en empresas.

Perfil tecnico del instructor
  • Requisitos academicos minimo: Una serie de competencias qu debe tener la persona, para ocupar el puesto de instructor. 
  • Experiencia laboral o especializacion: La persona debe tener muchos conocimientos para el programa que enseñara.
  • Competencias minimas: Mostrar sus habilidadesy destrezas.
  • Estrategia metodologica: Usar diferentes metodos para el desarrollo y aprendizaje. usar tecnicas didacticas que estimulen el pensamiento.
Tambien se utilizan cuatro fuentes de informacion para la construccion de comocimiento:
  • El instructor-tutor
  • El entorno
  • Las TIC
  • El trabajo colaborativo
La estructura curricular es una guia para saber la metodologia de como se trabaja y se aprende en el SENA.





 GLOSARIO


Aprendiz: Persona formada y capacitada en el SENA.

  














Aprendizaje virtual: Proceso de formacion basado sobre las tecnologias de la formacion basado sobre las tecnologias de la formacion y la comunicacion. Aprendizaje en linea y otros medios electronicos. 








Cedefop: Centro Europeo para el desrrollo de la formacion profesional.
2009KSS1leftaudience JPG
Ancho:448px Alto:336px
Tamaño:27800 bytes Imagen: jpeg
2009 SPS Tissot pdf 17 March 2009 16 51 38946 2009 SPS Workshops points for discussion pdf 17 September 2009 16 15 28473 2009KSS1leftaudience JPG 17 September 2009 16 15 33153 2009KSS1lunchleft JPG 17 September 2009 12 07 29459
http://studyvisits.cedefop.europa.eu/assets/upload/supervisors/seminars/2009KSS1leftaudience.JPG

4189396 jpg
Ancho:381px Alto:372px
Tamaño:50800 bytes Imagen: jpeg
es por si misma motivadora pues torna todo lo que nos rodea en interesante atractivo bello y apasionante Despierta nuestros sentidos y nos permite disfrutar de todo lo que nos rodea Preparado por Adrián G Cottín Belloso ITF Facilitador Líder Vicepresidente Ejecutivo PCO s International C A
http://www.analitica.com/va/economia/imagenes/4189396.jpg
Empleabilidad: Grado de adaptacion de un individuo para mantener un empleo y la capacidad de actualizacion constante de sus habilidades ocupacionales.







FOTO 0120081013184555 jpg
Ancho:350px Alto:197px
Tamaño:23800 bytes Imagen: jpeg
FOTO 0120081013184555 jpg
http://www.cooperativa.cl/prontus_nots/site/artic/20081013/imag/FOTO_0120081013184555.jpg
Estrategias de aprendizaje: Combinacion de metodos didacticos utilizados por los instructores, para facilitar el aprendizaje.



Evaluacion pedagologica: Resultado del trabajo realizado por el instructor con sus aprendices, esta se realiza por encuestas.

Formacion titulada: Es una formacion profesional integral que imparte el SENA, dirigida para desarrollar y fortalecerlas competencias de los recursos humanos.








 
Fuentes  de conocimiento: Son principios fundamentales que dan lugar a que los seres humanos conozcan las leyes y normas del funcionamiento de la vida natural y social.









Instructot-tutor: Persona que participa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientador y apoyo, es el que retroalimenta y evalua al aprendiz. 

Instrumentos de evaluacion: Metodos utilizados por el instructor, para recoger datos relacionados con los resultados de aprendizaje. 








Ocupacion: Area laboral referida a un grupo comun de competencias.


Oferta educativa: Es la respuesta a las necesidades de formacion, es el portafolio de programas de formacion que planifica y ejecuta el SENA a nivel nacional.













Pentagono: Es una representacion grafica que permite caracterizar los programas de formacion alrededor de las cinco lineas tecnologicas, igualmente sirve para identificar las competencias minimas de ingreso de los aprendices a dichos programas.







SENA: Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, instituccion publica Colombiana, que ofrece la formacion profesional gratutita. El SENA es la principal institucion del Sistema Nacional de formacion para el trabajo.









SENA- EMPRESA: Es una estrategia que tiene como objetivo acercarse a la realidad de las empresas. Integrando de manera natural todas las actividades de las diferentes areas de formacion. 





SENA proveedor SENA: Es una estrategia para desarrollarlas competencias a lograr por los aprendices, que estan previstas en un programa de aprendizaje.










SOFIA plus: La sigla significa Sistema Omptimizado para la Formacion y el Aprendizaje Activo. Es una herramienta que facilita los nuevos procesos formativos en el SENA.



Tecnico: Persona Competente, que se le ha otorgado el titulo de tecnico.












Tecnicas didacticas activas: Son los diferentes metodos, que pueden ser utilizados para el desarrollo  de actividades de aprendizaje.


Titulo de especializacion tecnologica: Se otorga a personas que hayan tenido una formacion tecnologica o de ingeniero tecnico, que hayan cursado satisfactoriamente un programa de formacion.














jueves, 20 de enero de 2011

VISION MISION Y SIMBOLOS DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

MISION


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

VISION



El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.


Busca promover la cultura,la calidad integral en la formación con diseños curriculares por competencias laborales.


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Adopta tecnologías limpias, realiza alianzas estratégicas en el sector productivo, social, educativo y tecnológico.


SIMBOLOS DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)


ESCUDO:






BANDERA:

EL SIMBOLO:


BIBLIOTECA:http://elsitiodeodin.wordpress.com/2008/07/21/mision-y-vision-sena/
http://vivianabautista.blogspot.com/2008/02/visin-del-sena.html